La Diplomatura Universitaria en Formación para el rol de Preceptor está dirigida a personas con vocación y aptitudes docentes, de liderazgo entre grupo de adolescentes y jóvenes y actitudes solidarias y de comunicación fluida. Es en este sentido que el preceptor adquiere un lugar relevante y primordial en la tarea de articular, acompañar y cuidar al estudiantado en sus trayectorias educativas, para que logre completar los procesos de ingreso, permanencia y egreso.
El preceptor es un integrante activo que aporta una mirada y una intervención particular que, desde su especificidad, favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo y acompañando tanto a estudiantes como a docentes en la propuesta educativa de cada institución, siendo un nexo imprescindible entre la institución escolar y las familias.
Esta propuesta presenta una formación sistemática específica para que, como miembro del equipo docente de la escuela, participe en los procesos de construcción, implementación y evaluación de la propuesta educativa de las instituciones según su nivel o modalidad.
Repensar el lugar del preceptor como un oficio, permite significarlo en su rol de promotor y constructor de mejores condiciones institucionales para acompañar y sostener las trayectorias educativas de los y las jóvenes.