CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE ESPACIOS OPTATIVOS 2022
Durante el período de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, la normativa ministerial dispuso que los períodos de clases presenciales sean por medio de burbujas de estudiantes. De mantenerse esta situación sanitaria durante el próximo año lectivo (2022) se requiere realizar algunas previsiones organizativas que conllevan modificaciones en el diseño pedagógico de las propuestas para los espacios optativos (EO) de 2do a 5to año.
La Dirección del Colegio definió:
- Cursado cuatrimestral de los EOs, con una carga horaria de 96h. Por ejemplo: cuatro secciones de un curso se dictarán en el primer cuatrimestre y las otras cuatro secciones en el segundo cuatrimestres.
- Horario de cursado: la 7° hora de ambos turnos (TM: 11: 50-12.30 / TT: 18.00-18:45). Si continúan las burbujas el año se dictará 1h cátedra semanal (presencial) para cada burbuja. Si hay curso completo (sin burbuja) se dictarán 2h cátedra presencial en dos días a la semana.
- Los días de cursado serán definidos por Regencia.
- Metodología de trabajo: para los EOs de 4to y 5to año se trabajará con el aprendizaje basado en proyecto (ABP). Se adjunta material bibliográfico de consulta (págs.. 22-43)
- Organización de la carga horaria según la situación sanitaria :
POR BURBUJA
1h/cát semanales presencial (16h)
* Tutorías virtuales (32h)
Trabajo independiente del alumno (34h) y elaboración de trabajo final (10)
Evaluación presencial (4h).
TOTAL DE 96H
GRUPO CLASE COMPLETO
2h/cát semanales presenciales (32h)
* Tutorías virtuales= (16h)
Trabajo independiente del alumno (34h) y elaboración de trabajo final (10)
Evaluación presencial (4h).
TOTAL DE 96H
* Para organizar los tiempos virtuales de la asignatura, ver material que se adjunta de:
Educ.ar (2021).ESCENARIOS COMBINADOS PARA ENSEÑAR Y APRENDER. Ministerio de Educación de la Nación
Descargar planilla para presentación de Espacio Optativo